Hoy, Croacia conmemora el Día de la Lucha Antifascista en recuerdo del 22 de junio de 1941, fecha en que se fundó el Primer Destacamento Partisano de Sisak en el bosque de Brezovica, cerca de Sisak. Fue la primera unidad antifascista no solo de Croacia, sino también de esta parte de Europa.
La ceremonia principal fue realizada en el Parque Memorial de Brezovica. Fueron depositadas flores en el monumento al Primer Destacamento Partisano.
Nosotros los antifascistas no evitamos lo que pasó después del derrumbe del fascismo, poniendo una mancha oscura a la victoria antifascista, pero con eso no ponemos en cuestión la lucha y la victoia antifascista, dijo Franjo Habulin representante del movimiento de antifascistas croatas.
La conexión entre la lucha antifascista y la lucha por la creación del moderno Estado Croata está simbolizada en las personas que participaron en ambos momentos de la historia del pueblo croata, primeramente el primer presidente croata Franjo Tudman en la creación de la Croacia independiente, mediante la victoria en la Guerra Patria, dijo Alen Ruzic, ministro del Trabajo y delegado gubernamental.
El primer ministro Andrej Plenković declaró en el Día de la Lucha Antifascista que los antifascistas croatas, con su resistencia al nazismo y al fascismo, hicieron una importante contribución a la lucha por la libertad y situaron a Croacia entre las naciones de la coalición antifascista victoriosa en la Segunda Guerra Mundial.
Al fomentar una cultura de la memoria, mantenemos nuestro compromiso con la libertad, la democracia, el estado de derecho y la condena de todos los regímenes totalitarios, afirmó el primer ministro en una publicación en redes sociales.
El presidente del Parlamento croata, Gordan Jandroković, envió un mensaje de felicitación con motivo del Día de la Lucha Antifascista. «En nombre del Parlamento croata y en el mío propio, felicito a todos los ciudadanos de la República de Croacia en el Día de la Lucha Antifascista», declaró.
Recordó que el 22 de junio se conmemora la fundación del Primer Destacamento Partisano de Sisak en el bosque de Brezovica, cerca de Sisak, en 1941.
«Aquel acontecimiento marcó el inicio de la resistencia organizada contra el fascismo y el nazismo en Croacia y se convirtió en un símbolo de determinación en la defensa de la libertad y la dignidad humana. Los antifascistas croatas contribuyeron de manera decisiva a la victoria sobre ideologías que trajeron destrucción, sufrimiento y crímenes inimaginables a Europa y al mundo», subrayó.
«Debemos hablar abiertamente sobre lo que sucedió», dijo Zoran Milanović.
Sin esos 70 comunistas que se insurreccionaron no habría habido nada. La Unión Europea actual no representa la lucha antifascista como una lucha popular. Sin ofender, la Unión Europea es una agrupación de gatos, sin líderes, con muchos planes individuales y con mucha solidaridad hasta que las cosas se ponen dificiles, dijo Milanovic.
Representantes de la ciudad de Split, del condado de Split-Dalmacia y de los antifascistas de Split-Dalmacia depositaron coronas de flores en el cementerio municipal y en el Monumento Conmemorativo, conmemorando así el Día de la Lucha Antifascista. Por la noche, se celebrará un concierto en la plaza Gaje Bulat de Split. Se depositaron coronas en el cementerio municipal de Lovrinac, en el osario conmemorativo de los miembros del Frente de Liberación Nacional, en el cementerio de los veteranos de la Guerra de la Patria y en el monumento conmemorativo a los musulmanes bosnios caídos en la Guerra de la Patria.
La Asociación de Combatientes Antifascistas y Antifascistas de la Ciudad de Rijeka y la Asociación de Combatientes Antifascistas y Antifascistas del Condado de Primorje-Gorski Kotar depositaron ofrendas florales el lunes, con motivo del Día de la Lucha Antifascista, en el Monumento a la Liberación en el Delta de Rijeka. En nombre de la Asociación de Combatientes Antifascistas y Antifascistas de la Ciudad de Rijeka, las ofrendas fueron realizadas por el presidente de la asociación, Vojko Obersnel, y en nombre de la asociación del condado, por su presidente, Kristian Čarapić.
Tras la ofrenda floral, los miembros de las asociaciones y alianzas, junto con otros participantes en la celebración, se dirigieron en autobús al emplazamiento de Satničko, en el Monte Tuhobić.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Satničko funcionó un campo partisano. Fue establecido en agosto de 1941 por decisión del comité municipal de Sušak del Partido Comunista. El campo servía como base secreta para el descanso, el suministro de provisiones, el tratamiento de los heridos y la preparación para operaciones militares.