La Academia Militar Croata Dr. Franjo Tuđman, ubicada en el cuartel Petar Zrinski de Zagreb, celebró el viernes una ceremonia de graduación para 103 alumnos de distintos programas de formación militar, entre ellos suboficiales, oficiales, mando y estado mayor, y formación superior en guerra.
El acto, realizado en Črnomerec, Zagreb, reunió a participantes de la Escuela de Suboficiales Damir Tomljanović Gavran, la Escuela de Oficiales Andrija Matijaš Pauk, la Escuela Superior de Suboficiales, la Escuela de Mando y Estado Mayor Blago Zadro y la Escuela de Guerra Ban Josip Jelačić. A través de estos programas, los alumnos reciben preparación para liderar personas y unidades, cumplir funciones de mando y estado mayor, planificar y ejecutar operaciones, así como participar en procesos de toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la defensa y la seguridad.
En representación del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas croatas, Zoran Milanović, el mayor general Ivica Olujić felicitó a los graduados por completar su formación y obtener su rango de oficial. Subrayó que este logro marca el inicio de una nueva etapa de responsabilidad y los animó a abrazar plenamente su profesión, desarrollar su talento y convertirse en una fuerza importante dentro de las Fuerzas Armadas de Croacia en las próximas décadas.
También intervino el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Branko Hrg, enviado del viceprimer ministro y ministro de Defensa, Ivan Anušić. Hrg expresó su confianza en que los participantes provenientes de otras instituciones estatales contribuirán a difundir en sus comunidades el papel del Ejército croata, su desarrollo y su aporte a la seguridad nacional. Asimismo, destacó que la ciudadanía mantiene una alta confianza en las Fuerzas Armadas y recordó las inversiones realizadas durante los últimos diez años, tanto en equipamiento como en la mejora de los derechos materiales de sus integrantes.
Al referirse a la reintroducción de la formación militar básica, Hrg la calificó como un cambio relevante dentro del sistema militar croata y afirmó que la primera generación de este programa demuestra que se puede confiar plenamente en la juventud.
Por su parte, el general de brigada Ivan Raos, enviado del jefe del Estado Mayor, recordó a los graduados que el aprendizaje no termina con la finalización de la formación. Señaló que ser oficial implica responsabilidad, servicio, sacrificio y la capacidad de tomar decisiones rápidas, racionales y valientes en beneficio de la unidad y de las tareas asignadas.
Finalmente, el comandante de la Academia Militar Croata, general Slaven Zdilar, felicitó a los graduados y destacó que esta etapa no representa solo el cierre de un ciclo profesional, sino el comienzo de una nueva responsabilidad. Les pidió preservar la dignidad del uniforme, respetar a sus subordinados y mantener siempre la confianza en sus conocimientos, actuando con integridad, justicia y compromiso con el bien común.