El primer ministro Andrej Plenković destacó en la sesión gubernamental que la primera visita oficial de un primer ministro croata a Canadá en 34 años arrojó resultados concretos: desde el fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa y un acuerdo de cooperación nuclear hasta un nuevo hito internacional de la empresa Orca, con sede en Osijek, que participará en el suministro al ejército canadiense mediante una alianza con una empresa canadiense.
También se refirió a las reuniones del Consejo Europeo, a los devastadores terremotos en Venezuela y anunció la continuación de la apertura de centros para personas mayores en toda Croacia.
Plenković calificó la visita oficial a Canadá como un gran éxito y recordó que se trataba de la primera visita de un primer ministro croata a ese país desde la independencia de Croacia.
“Fue la primera visita de un primer ministro croata a Canadá en 34 años. Quizás ya era hora. Existe un deseo muy claro de mejorar la cooperación e incrementar aún más el comercio” -afirmó.
Añadió que él y el primer ministro canadiense, Mark Carney, abordaron temas de seguridad global, defensa y cooperación económica.
Destacó el acuerdo entre la empresa Orca, con sede en Osijek, y la empresa canadiense Remote Robotics.
“Esta empresa trabaja para el ejército canadiense, lo que indirectamente permite a Orca abastecer también al ejército canadiense. Esto representa un paso más en su cooperación internacional” - señaló.
Durante la visita, se firmó un memorando de entendimiento en materia de cooperación nuclear, tras la aprobación de la ley sobre el uso de la energía nuclear con fines civiles.
El Primer Ministro destacó que la visita también incluyó un encuentro con la comunidad croata en Canadá.
“Alrededor de 250.000 de nuestros compatriotas viven en Canadá, lo cual quedó visible durante el partido entre Croacia y Panamá en el Mundial. Apoyamos a nuestros futbolistas y les deseamos mucho éxito en la continuación de la competición” - afirmó.
En relación con la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Plenković indicó que los principales temas tratados fueron el nuevo presupuesto plurianual de la Unión Europea, la situación de seguridad en Ucrania y Oriente Medio, la competitividad europea y la ampliación de la Unión.
Asimismo, mencionó varias reuniones bilaterales, entre ellas con el Primer Ministro húngaro, Péter Magyar; el Primer Ministro esloveno, Janez Janša; la Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte; y la Comisaria Dubravka Šuica.
Plenković también recordó la conmemoración del Día de la Lucha Antifascista y el Día de la Independencia, destacando que el Ministro Branko Ružić participó en la conmemoración en Sisak en representación del Gobierno.
El Primer Ministro lamentó los devastadores terremotos que azotaron Venezuela.
“Hemos solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Finanzas que investiguen, junto con sus socios, la mejor manera en que Croacia puede brindar ayuda” - afirmó.
Añadió que hasta el momento no hay información sobre víctimas entre los ciudadanos croatas o miembros de la comunidad croata en Venezuela.
Plenković recordó que hoy se celebra el Foro de Dubrovnik, el mayor encuentro internacional organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.
También anunció la apertura de un nuevo centro para personas mayores en Dubrovnik, el cuarto consecutivo tras los de Voćin, Našice y Medulin y del total de 18 que están en construcción.